viernes, 13 de marzo de 2009

María Soledad del Rocío Suárez López -- Síntesis curricular


Doctorado en Estudios del Desarrollo y Género, Universidad de East Anglia, Inglaterra (2001-06).

Maestría en Estudios del Desarrollo, Instituto de Estudios Sociales, Holanda (1997-98).

Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (1971-75).

Diplomado “Actualización en Estudios de la Mujer” Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM- X) 1989/90.

Curso Taller sobre Financiamiento para Proyectos de Mujeres impartido por la Tribuna Internacional de la Mujer (NY) y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de Mexico (35 horas) (1992).

Desarrollo profesional
  • Investigadora-capacitadora del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF A.C.) (2008 a la fecha)
  • Instructora Curso en línea “Básico de Género” Dirección de Capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Participación como experta en la Mesa de Revisión de Proyectos del Programa del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de Violencia contra las Mujeres (PAIMEF) del 2008 al 2013.  
  • Participación como dictaminadora de Proyectos presentados al Programa de Coinversión Social 2007-2012 del INDESOL.
  • Participación como investigadora en la Evaluación de la modalidad Centros de Desarrollo Comunitario del Programa Hábitat-SEDESOL (Coordinado por el Dr. Boris Graizbord del CEDUA – Colegio de México (2007-2008).
  • Catedrática de posgrado y licenciatura en varias Instituciones de Educación Superior: University of East Anglia (2003) Maestría de Desarrollo Social; Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Fac Humanidades, Maestría de Historia Cultural y Social); Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Cuernavaca (2007). 
  • Evaluación de proyectos presentados a Pan para el Mundo, por medio del Consejo Ecuménico Mexicano de Solidaridad (1991-1993).
  • Evaluadora de Programas Sociales del Gobierno del Estado de Morelos (1983-1984).


Evaluadora de proyectos de investigación

  • Evaluación de Seguimiento de la investigación “Evaluación de los Presupuestos Públicos con enfoque de género en los principales Tecnología e Innovación del estado de Guerrero (2011).
  • Dictaminación de dos proyectos de investigación: 1) Evaluación de los programas sociales para apoyo a microempresas y su impacto en las mujeres rurales de Acapulco y Marquelia 2) Evaluación de los Presupuestos Públicos con enfoque de género en los principales programas sociales del gobierno del estado de Guerrero. Presentados al Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del estado de Guerrero (2010).


Capacitación a Servidoras/es Públicos
  • Módulo IV del Diplomado “Hacia una Cultura de Igualdad en la Impartición de Justicia” impartido a Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas. Consejo de la Judicatura Federal, México, D.F. (Septiembre 2010).
  • Coordinadora e instructora del Seminario “Diseño de políticas y programas con perspectiva de género: Violencia de Género y Pobreza” (40 hrs.) Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero (1º. Octubre a 4 de Diciembre 2009).
  • Coordinadora e instructora de 3 Cursos “Procuración y Administración de Justicia con perspectiva de Género” para Agentes del Ministerio Público y Fiscales del Estado de Chiapas (2008). Organizados por el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Chiapas.
  • Instructora de Cursos de Sensibilización para personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en temas de. 1) Perspectiva y Violencia de Género y 2) Masculinidades; impartidos en diversos estados de la República Mexicana 64 cursos (2009-2010).
  • Instructora del módulo “La mujer frente a la pobreza y la economía” del Diplomado sobre Transversalización y Perspectiva de Género (sede Mexicali) Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (2008).  
  • Instructora del módulo “Formulación, elaboración e implementación de proyectos, desde el enfoque de género, en la solución de problemas sociales” del Diplomado Construcción de Políticas Públicas con enfoque de género (Sede Tijuana). Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (2008).  
Cargos en la Administración Pública
  • Directora de Equidad de Género, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) México, D.F. (1999-2001)
  • Evaluadora de Programas Sociales, Secretaría Particular del Gobernador del Estado de Morelos (1983-84).
  • Coordinadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Tlaltizapán, Mor. (1981-83).
  • Investigación y promoción Social en el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Delegación Morelos – Guerrero (1975-80).


3 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones a la dra. suárez. tabasqueña reconocida internacionalmente. lourdes ruiz .

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rocío:

    Soy Laura García y estoy muy interesada en contactarme con usted para un proyecto de investigación.

    Le envío mi e-mail esperando contactarla lo entes posible.
    Saludos cordiales.

    L. G.

    ResponderEliminar